Evolucionismo
La secuencia evolutiva salvajismo, barbarie y
civilización que explicaba el desarrollo de la razón humana en las
ideas de los filósofos y naturalistas (como Darwin), fue retomada por los antropólogos para explicar la
evolución de la cultura.
Al igual que las ciencias naturales, y según el
ejemplo de éstas, la
Antropología confió en descubrir relaciones constantes entre
los aspectos socioculturales, como lo hacían aquellas con los fenómenos de la
naturaleza. El aporte de la teoría de la evolución biológica a la Antropología fue
certero, arrojó luz sobre su objeto: el Hombre. Como tal, pertenecía a la
especie homo sapiens que, a diferencia de las demás especies, encerraba una
particularidad: el homo era un ser dual, tanto cuerpo como espíritu.
Como
cuerpo pertenecía al mundo de la naturaleza y en tanto espíritu pertenecía a
otro mundo, el de la cultura.
Dentro de los autores más destacados del
pensamiento evolucionista encontramos: Helbert Spencer, Edward Tylor
y James Frazer en Inglaterra y a Lewis Henry Morgan en los Estados Unidos.
Esta ley es considerada impulsora del cambio. La idea de progreso que subyace a este razonamiento considera que el progreso humano es lineal porque existe un único camino posible a recorrer. Además, es acumulativo, porque el conocimiento genera otros nuevos. Es inevitable porque más tarde o más temprano hay que transitarlo. Y es unidireccional, porque tiende a anular las diferencias.
El Difusionismo
El difusionismo es una corriente antropológica que considera
un origen único para los rasgos culturales, los cuales se extienden
geográficamente, siendo adoptados por distintas sociedades. Los principales
factores de esta teoría pertenecen a las escuelas alemanas y austriacas.
La idea principal del difusionismo es que los grupos
culturales toman elementos unos de otros mediante un intercambio, veces,según
sus necesidades,"difundiéndose" los diferentes elementos culturales
de cada una de las sociedades, creándose diversas áreas culturales. Según sus
partidarios, la fuente principal de diferencias y similitudes culturales es la
tendencia de los humanos a imitarse entre si.
Estos intercambios de elementos culturales son casuales y se dan por los contactos entre las diversas comunidades humanas derivados del comercio, los tratados, las conquistas, las migraciones, la proximidad espacia
El difusionismo se basa en focos centrales,donde se da el origen de las creaciones culturales,desde donde se difunden en el resto del planeta. Algunos autores,sitúan el foco central en Egipto y/o en el centro de Africa (los trabajos arqueológicos no consiguieron corroborar estas tesis).A partir de esta teoría se da una jerarquización de las culturas,ya que plantea la existencia de focos centrales,como el caso de Egipto, y otras pasan a ser periféricas,que solo reciben la influencia de focos centrales.
En
definitiva, el difusionismo, en contraste con el evolucionismo que postula un
desarrollo paralelo entre civilizaciones, el difusionismo enfatiza el contacto
cultural y el intercambio, de modo tal que el progreso cultural mismo es
comprende como una consecuencia del intercambio.Estos intercambios de elementos culturales son casuales y se dan por los contactos entre las diversas comunidades humanas derivados del comercio, los tratados, las conquistas, las migraciones, la proximidad espacia
El difusionismo se basa en focos centrales,donde se da el origen de las creaciones culturales,desde donde se difunden en el resto del planeta. Algunos autores,sitúan el foco central en Egipto y/o en el centro de Africa (los trabajos arqueológicos no consiguieron corroborar estas tesis).A partir de esta teoría se da una jerarquización de las culturas,ya que plantea la existencia de focos centrales,como el caso de Egipto, y otras pasan a ser periféricas,que solo reciben la influencia de focos centrales.
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